Peace
Corps Volunteers in Honduras created the Yo
Merezco manual with the idea of reaching out to young women, ages 10-15,
through a course that would encourage positive decision making, especially when
it comes to their bodies and sexual relations. After the successful
implementation of the manual around the country, health volunteers developed a
twin manual for boys: Yo También Merezco.
The
four goals of the program are to: 1) postpone sexual relations, 2) empower
adolescents and promote self-respect, 3) lower the number of youth who become
pregnant, and 4) decrease la rate of HIV transmission and the stigmatization
that people living with HIV/AIDS face.
Each
chapter is comprised of a different topic with its own objective.
For Yo Merezco,
the chapters are as follows:
1. Introducción: Establecer las reglas y expectativas del curso “Yo Merezco”. Introducir el tema de
abstinencia y promover la meta de posponer la primera experiencia sexual.
.
2. Abstinencia: Facilitar la discusión sobre el tema de la abstinencia
y cómo es aplicable en sus vidas. Fortalecer la toma de decisiones y la abstinencia
como una opción para una vida sana y exitosa.
.
3. Autoestima: Mejorar el autoestima de las jóvenes para que ellas valoren su forma de ser y practiquen la abstinencia.
(Chapters 1-3 pdf download)
3. Autoestima: Mejorar el autoestima de las jóvenes para que ellas valoren su forma de ser y practiquen la abstinencia.
(Chapters 1-3 pdf download)
.
4. Comunicación: Aprender a expresar las necesidades y opiniones con sus compañeras para tener relaciones saludables. Enseñar la importancia de la comunicación clara en las relaciones interpersonales. Fortalecer la comunicación como una herramienta para defender la decisión de abstenerse.
4. Comunicación: Aprender a expresar las necesidades y opiniones con sus compañeras para tener relaciones saludables. Enseñar la importancia de la comunicación clara en las relaciones interpersonales. Fortalecer la comunicación como una herramienta para defender la decisión de abstenerse.
.
5. Anatomía: Identificar los órganos y las partes del aparato reproductivo humano. Comprender cómo funciona su cuerpo y cómo cuidar su propia salud reproductiva.
5. Anatomía: Identificar los órganos y las partes del aparato reproductivo humano. Comprender cómo funciona su cuerpo y cómo cuidar su propia salud reproductiva.
.
6. Pubertad: Discutir la variedad de cambios que los niños y niñas experimentan durante la adolescencia. Explicar cómo la abstinencia es crítica durante la pubertad.
(Chapters 4-6 pdf download)
6. Pubertad: Discutir la variedad de cambios que los niños y niñas experimentan durante la adolescencia. Explicar cómo la abstinencia es crítica durante la pubertad.
(Chapters 4-6 pdf download)
.
7. Menstruación: Conocer mejor a nuestro cuerpo al discutir los procesos de la menstruación y fecundación. Mejorar el auto cuidado del cuerpo y evitar los comportamientos de riesgo.
7. Menstruación: Conocer mejor a nuestro cuerpo al discutir los procesos de la menstruación y fecundación. Mejorar el auto cuidado del cuerpo y evitar los comportamientos de riesgo.
.
8. Salud Preventiva: Reconocer la importancia de la detección temprano y la prevención de los varios tipos de cáncer.
8. Salud Preventiva: Reconocer la importancia de la detección temprano y la prevención de los varios tipos de cáncer.
.
9. Embarazo de Adolescente: Reconocer los riesgos del embarazo en la adolescencia. Identificar opciones de prevención de embarazo con énfasis en la abstinencia.
9. Embarazo de Adolescente: Reconocer los riesgos del embarazo en la adolescencia. Identificar opciones de prevención de embarazo con énfasis en la abstinencia.
.
10. Matrimonio y Género: Destacar las bondades y características de un matrimonio saludable basado en la igualdad del amor y del respeto mutuo. Fortalecer la idea de posponer el sexo hasta encontrar la persona ideal. Facilitar una discusión sobre la elección de una buena pareja.
(Chapters 7-10 pdf download)
10. Matrimonio y Género: Destacar las bondades y características de un matrimonio saludable basado en la igualdad del amor y del respeto mutuo. Fortalecer la idea de posponer el sexo hasta encontrar la persona ideal. Facilitar una discusión sobre la elección de una buena pareja.
(Chapters 7-10 pdf download)
.
11. VIH e ITS: Aprender las formas de transmisión y prevención del VIH/SIDA. Fortalecer el concepto de que la abstinencia es el único método 100% seguro en prevenir las ITSs y el VIH/SIDA.
11. VIH e ITS: Aprender las formas de transmisión y prevención del VIH/SIDA. Fortalecer el concepto de que la abstinencia es el único método 100% seguro en prevenir las ITSs y el VIH/SIDA.
.
12. Violencia: Aprender los derechos humanos y particularmente los derechos de la niñez. Reconocer las formas de violencia doméstica, cómo defenderse, y cómo proveer apoyo a una persona que sufre violencia.
12. Violencia: Aprender los derechos humanos y particularmente los derechos de la niñez. Reconocer las formas de violencia doméstica, cómo defenderse, y cómo proveer apoyo a una persona que sufre violencia.
.
13. Cómo Tomar Decisiones: Aprender herramientas prácticas para la toma de decisiones.
14. Clausura y Evaluación Final
(Chapters 11-14 pdf download)
13. Cómo Tomar Decisiones: Aprender herramientas prácticas para la toma de decisiones.
14. Clausura y Evaluación Final
(Chapters 11-14 pdf download)
For the complete Yo Merezco manual, also download...
0 Front Page
1 Intro letter
2 Index and how to be a facilitator
0 Front Page
1 Intro letter
2 Index and how to be a facilitator
Many of
the topics are the same in Yo También
Merezco, with the following deviations:
1.
Introducción
2. Abstinencia
3. Autoestima
4. Modelos Ejemplares: Establecer el concepto del modelo ejemplar y usarlo para mostrarles las características que hay que hacer para ser exitoso más adelante.
5. Anatomía y Reproducción: Identificar los órganos y las partes del aparato reproductivo humano. Comprender cómo funciona su cuerpo y el proceso de la fecundación.
6. Pubertad
7. Embarazo Juvenil: Reconocer los riesgos del embarazo en la adolescencia. Conocer los gastos y esfuerzos que acompañan a un embarazo, y en el largo plazo, a un niño.
8. VIH, SIDA e ITS
9. Comunicación
10. Masculinidad: Entender las capacidades que tiene cada persona. Comprender los componentes que hacen alguien un buen hombre y buen padre.
11. Cómo Tomar Decisiones
12. Clausura y Evaluación Final
2. Abstinencia
3. Autoestima
4. Modelos Ejemplares: Establecer el concepto del modelo ejemplar y usarlo para mostrarles las características que hay que hacer para ser exitoso más adelante.
5. Anatomía y Reproducción: Identificar los órganos y las partes del aparato reproductivo humano. Comprender cómo funciona su cuerpo y el proceso de la fecundación.
6. Pubertad
7. Embarazo Juvenil: Reconocer los riesgos del embarazo en la adolescencia. Conocer los gastos y esfuerzos que acompañan a un embarazo, y en el largo plazo, a un niño.
8. VIH, SIDA e ITS
9. Comunicación
10. Masculinidad: Entender las capacidades que tiene cada persona. Comprender los componentes que hacen alguien un buen hombre y buen padre.
11. Cómo Tomar Decisiones
12. Clausura y Evaluación Final
In order
to monitor the effectiveness of the course, the manual includes a pre- and
post- test, as well as shorter quizzes every few chapters. The shorter quizzes
can be read aloud to take up less time in each session, or you can develop a
game or activity so that the girls or boys actively respond instead of writing
their answers for correction later. Each test comes with an answer key.
The
program is based on the following learning cycle so that each chapter contains
interactive stories and situations, not just facts and figures. However, since
the manual was created in Honduras, many of the statistics or cultural
references it makes will need to be adjusted to a Nicaraguan context.
The
indexes of both manuals include helpful tips for getting started, encouraging
equal participation, and responding to delicate questions and topics, as well
as what costs you might incur over the course of the program (namely
papelógrafo, markers and candy).
Tools
like this can help guide us to form groups in our sites or to develop ideas for
classroom activities, but they are also meant to be adapted—to the age range,
previous knowledge, and specific realities of each place. If that means using
parts of this curriculum to support other programs…then by all means!
And,
as always, contact GAD with any questions, concerns or success stories you want
to share!
gad.nicaragua@gmail.com
gad.nicaragua@gmail.com
No comments:
Post a Comment